miércoles, 19 de diciembre de 2007

Tengo gripe

Gripe: definición, síntomas.

La gripe es una enfermedad producida por un virus que infecta las vías respiratorias.

El virus de la gripe se divide en tres tipos: A, B y C. Los virus A y B son los responsables de las epidemias de gripe que suelen ocurrir cada invierno. La infección con el virus C produce síntomas muy leves o no produce síntomas en absoluto. Tampoco produce epidemias. Por este motivo, nos centraremos sobre todo en los dos primeros tipos.


El virus de la gripe es un virus mutante; es decir, cambia constantemente. Estos cambios le permiten volver a invadir una y otra vez al mismo huésped sin que el sistema inmunitario lo reconozca. Es decir, una persona infectada con el virus de la gripe desarrolla anticuerpos contra ese virus. Sin embargo, cuando el virus cambia, el anticuerpo no lo reconoce, de modo que se vuelve a producir una infección. No obstante, el antiguo anticuerpo puede ofrecer una protección parcial.


Los síntomas de la gripe

Tras un corto periodo de incubación, que dura entre 18 y 36 horas, la enfermedad comienza bruscamente, con fiebre elevada de 39-40 grados centígrados(37,8 yo) y con notable sensación de destemplanza. Suele haber un dolor de cabeza muy molesto, que se produce como consecuencia de la fiebre.


También se produce un dolor detrás de los ojos, que se pone de manifiesto cuando se le pide al paciente que mueva los ojos hacia los lados. Este es un signo cuyo hallazgo ayuda al diagnóstico.

A su vez, suelen producirse dolores musculares, sobre todo en las pantorrillas y en la región lumbar. También pueden aparecer dolores musculares en el abdomen. El paciente suele sentir la necesidad de permanecer en la cama debido al malestar y al dolor que siente.


Las manifestaciones catarrales de las vías respiratorias pueden ser poco llamativas al principio. Desde el principio suele haber una tos seca, que puede llegar a volverse pertinaz y muy molesta, acompañándose entonces de la expulsión de algún esputo mucoso.


También suele haber catarro de la mucosa nasal. El paciente puede negar su presencia, sin embargo suele haber cierta tumefacción de dicha mucosa, que dificulta la respiración por la nariz. Muchas veces, la afección nasal es evidente, con mocos abundantes. La función del moco es la de limpiar las vías respirtorias.


También puede haber un ligero enrojecimiento ocular, a veces con ojos húmedos o lagrimeo.

Suele haber sequedad de la faringe debido a cierta congestión faríngea. En un porcentaje variable de casos pueden advertirse roncus y sibilancias.


Suele haber pérdida de apetito y a veces náuseas, pero no vómitos.(Pues yo he potao...)

La fiebre puede durar entre 1 y 7 días, aunque lo más habitual es que dure 3 días. Permanece alta y continua, aunque menos que el primer día. Un comportamiento típico de la fiebre consiste en un descenso brusco para volver a subir al cabo de 12-24 horas. Se mantiene entonces un día más y luego cede definitivamente. Esto recibe el nombre de V gripal.


P.D: Con estar bien pal Viernes me conformo... :)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ANIMOO Y MEJORATEEEE!!

Unknown dijo...

Ves como te venía bien un biotecnologo en casaaaa!